Sue

Sue
Soy una chica extrovertida, sincera y llena de amor por la vida. Y que mejor lugar que este, para plasmar los elementos que se necesitan para ser uno mismo.

lunes, 9 de junio de 2008

JOSE MARTI (Cuba)


(Nace 1853-Muere 1895)


De nacionalidad cubana, este escritor fue transformado en mártir de inspiraciones cubanas a la independencia, por el hecho de haber muerto en batalla. A sus 16 años fue condenado a seis años de prisión, por su personalidad e ideas revolucionarias. Viaja a EE.UU. donde vivió en los años 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegidodelegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, "Patria".


En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Baez, el héroe de la independencia cubana Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres" (1892), la novela "Amistad funesta" (1885), se destacó por su estilo fluido, simple y sus vívidas imágenes personales.

No hay comentarios: